Blog

La indexación y la pérdida de comisiones

Blog

La indexación y la pérdida de comisiones

AInvestor
La indexación y la pérdida de comisiones

Tanto en España, como en Europa y Estados Unidos la gestión indexada le va comiendo terreno a la gestión activa. En 2022, aunque los fondos de gestión activa españoles sufrieron salidas de capistal, los fondos indexados siguieron atrayendo entradas netas. Éstos se distinguen por permitir, a través de comisiones que solo tienen como objetivo cubrir los costes de gestión en lugar de maximizar las ganancias de la compañía, que los pequeños inversores diversifiquen sus carteras de acciones y obtengan rendimientos del mercado.

El reciente artículo académico realizado por Martin C.Schmalz y William R.Zame, Index Funds, Asset Prices and the Welfare of Investors, simula los efectos de la indexación y la pérdida de comisiones para los inversores en los mercados de valores.

El modelo simula el comportamiento de inversores, con características heterogéneas de aversión al riesgo y riqueza, quienes pueden invertir indistintamente en bonos, acciones directas y fondos indexados (cada uno con sus costes y retornos asociados). Todos los inversores basan sus actos en la maximización de la utilidad de sus inversiones. El objetivo de la simulación es observar el comportamiento del precio de equilibrio de las acciones en función de las comisiones de los fondos indexados.

En las simulaciones se puede observar que cuando se presentan los fondos indexados como opción de activo éstos atraen inversores poseedores tanto de acciones como de bonos. El precio de equilibrio de las acciones sube como resultado de una mayor demanda indirecta de las acciones causando menores resultados en los inversores de acciones directas.

Existen dos canales opuestos que afectan al precio de equilibrio de las acciones frente al aumento de las comisiones de los fondos indexados. El primer canal se basa en pasar el capital del fondo a acciones directas, lo que aumenta la demanda de acciones. Con el mismo capital los inversores pueden comprar más acciones ya que no tienen que pagar el coste intermediario del fondo. El canal opuesto se basa en pasar el capital del fondo a bonos, lo que reduce la demanda de acciones. Al aumentar las comisiones de los fondos indexados los inversores tienden a descartarlos como una opción válida.

Si las comisiones de los fondos indexados tienden a disminuir los inversores los prefieren respecto a los otros dos activos, especialmente respecto a los bonos. Como resultado hay un exceso de demanda de acciones de todas las empresas aumentando el precio de equilibrio de las acciones.

El estudio concluye que la disponibilidad de fondos indexados tiende a aumentar los precios de los activos y a disminuir el bienestar de los inversores. Los efectos de dicha tendencia se acentúan a medida que disminuye el coste de la indexación. Si bien es cierto que los fondos indexados permiten a los pequeños inversores obtener rendimientos de mercado, éstos son menores que los que disfrutaban los inversores previamente a su existencia. El beneficio que se obtiene en la reducción del riesgo de una cartera indexada no compensa la pérdida que supone la reducción de la rentabilidad de sus acciones.

Aunque el espectro de los gestores profesionales es amplio, en AInvestor creemos que la mejor opción para los inversores minoritarios es tener el capital gestionado por un profesional que entienda estos balances y, que ayudado por la tecnología, sepa encontrar los activos más adecuados para cada perfil de inversor o fondo.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare