Blog

La Profunda Desventaja en los Mercados Financieros Europeos

asdfasdfasf
Blog

La Profunda Desventaja en los Mercados Financieros Europeos

¿Por qué las bolsas europeas tienen peor rendimiento que las americanas?

Probablemente hayas escuchado que el mercado estadounidense es el mejor para invertir, y que en los mercados financieros europeos (especialmente el español) es desfavorable hacerlo.

Te alarmará saber que Estados Unidos, por sí solo, tiene casi la mitad de la población de todo el continente europeo, y tres cuartas partes de la población total de la Unión Europea. Aun así, su PIB es de más de 25 billones de dólares, mientras que el de todos los países de la UE juntos apenas llega a los 15 billones. Además, en términos bursátiles, te sorprenderá saber que la capitalización bursátil de Nvidia, por sí sola, ya es más grande que todo el mercado de valores de la principal economía europea, Alemania.

¿Por qué es esto así? ¿Por qué es un hecho conocido que la bolsa de Estados Unidos crece más rápido y con menos volatilidad que las bolsas europeas? ¿Por qué ocho de las diez compañías más grandes del mundo son estadounidenses, y ninguna europea? ¿Por qué las 7 compañías más grandes de Estados Unidos, juntas, son casi cinco veces más grandes que las 11 más grandes de Europa juntas?

diferencias en las empresas más grandes de los mercados financieros europeos vs los mercados financieros americanos

Todo esto es lo que vamos a explorar a continuación:

Pero antes de continuar, te informamos que estamos ofreciendo un 50% de descuento con el código «DESCUENTOPRIMERMES» en tu primer mes en AInvestor. Con esta oferta, puedes probar la inteligencia artificial capaz de gestionar tus carteras de inversión por solo 3 € al mes (con el descuento aplicado).

Sector tecnológico e industrial

Las empresas más grandes en los mercados financieros europeos suelen pertenecer a los sectores de la salud y la moda, de las 11 más grandes, solo 2 son principalmente tecnológicas: ASML, dedicada al desarrollo y producción de semiconductores, y SAP, dedicada al diseño de software.

En cambio, en Estados Unidos, todas las empresas más grandes, conocidas como las «7 magníficas» y de las que ya hemos hablado en nuestro blog anteriormente, son intensivas en tecnología. Estas incluyen a Nvidia, Microsoft, Apple, Meta, Amazon, Tesla y Alphabet (Google), un sector mucho más propenso a generar altos crecimientos a lo largo del tiempo.

Barrera cultural y lingüística

En Estados Unidos, junto con Canadá, la cultura y el idioma dentro de esta gran zona son prácticamente idénticos. Esto significa que un emprendedor o una empresa con deseos de expandirse tiene a su disposición más de 300 millones de habitantes.

En contraste, una persona o entidad en Europa, si quiere expandirse, tendrá de forma inmediata acceso solo a la gente dentro de su propio país (y en algunos países, ni siquiera eso). Para llegar al resto de Europa, tendrá que enfrentar barreras lingüísticas, culturales e incluso legislativas, lo cual requiere tiempo, dinero y otros recursos, y acaba repercutiendo en las bolsas europeas.

AInvestor

Cultura emprendedora

Esto probablemente no te sorprenda. No es de extrañar que la cultura emprendedora esté mucho más arraigada en Estados Unidos que en Europa. ¿Quién no ha escuchado el famoso dicho del «sueño americano»?

Independientemente de tu ideología y de los resultados que esto pueda tener para la economía, es un hecho que los estadounidenses son más propensos a intentar crear y hacer prosperar negocios. Esto, a su vez, influye en los resultados que los inversores observamos en los mercados financieros europeos y estadounidenses.

Regulaciones

Por último, y probablemente siendo el factor más influyente, debemos mencionar las medidas restrictivas presentes en ambas economías. Además de tener que enfrentar las diferencias legislativas de los distintos países europeos si un negocio quiere internacionalizarse, las regulaciones de la propia Unión Europea son sustancialmente más estrictas que en Estados Unidos.

Aunque esto pueda parecer abstracto, y en cierta medida lo es, ha sido estudiado por economistas de todo el mundo. Por ejemplo, si prestamos atención al índice proporcionado por el Banco Mundial llamado «Ease of Doing Business» («facilidad para hacer negocios), nos daremos cuenta de que la cultura anglosajona supera con creces a la de origen romano o francés, predominante en el centro y sur de Europa. Esto incluye aspectos como abrir un negocio, obtener permisos de construcción y electricidad, la calidad de los procedimientos judiciales, la protección al inversor minoritario, y las restricciones en el mercado laboral, entre otras. De tal forma que tanto los mercados financieros europeos como americanos se ven repercutidos por estas diferencias.

Innovación vs estabilidad

Mientras que en Europa se premia la subsistencia de las empresas y el bienestar de los empleados dentro de estas, en Estados Unidos se premia más aquello que funciona y por lo que hay demanda o futuro. Este es el motivo por el cual de las empresas más grandes europeas, ninguna ha sido creada en los últimos 30 años, mientras que en Estados Unidos triunfan empresas más comúnmente de lo que estamos acostumbrados. Amazon y Nvidia tienen alrededor de 30 años, Tesla poco más de 20, y todos sabemos que siempre nos sorprende una nueva joya, ya sea SpaceX con sus innovadores cohetes o OpenAI con su inteligencia artificial. A su vez, todo esto repercute nuevamente en más innovación, donde empresas más ágiles y sin una red de valor rígidamente estructurada también traen nuevas innovaciones.

Conclusiones

Hay varias razones por las cuales el mercado estadounidense ha rendido, y probablemente seguirá rindiendo, por encima del europeo y de prácticamente el resto de los mercados mundiales. Una vez que entiendas estos motivos, estarás en una mejor posición para ser un inversor más informado y comprender de manera más profunda el mercado.

¡Ve probando y recuerda que estamos siempre disponibles en [email protected] para cualquier duda o incidencia! En nuestra página principal de ainvestor.es también puedes encontrar más información sobre la aplicación.

Si eres nuevo, te interesará saber que tienes una promoción de lanzamiento, utiliza el código “DESCUENTOPRIMERMES” en el momento del checkout para recibir un 50% de descuento durante el primer mes en cualquier plan de suscripción!

¡Feliz Inversión!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare