Blog

El exceso de volatilidad en el valor fundamental: ¿Qué lo explica?

Blog

El exceso de volatilidad en el valor fundamental: ¿Qué lo explica?

AInvestor

El exceso de volatilidad en el valor fundamental: ¿Qué lo explica?. En el mundo financiero, los precios de los activos suelen reflejar el valor fundamental subyacente, aunque puedan existir pequeñas desviaciones. Sin embargo, esta visión platónica de los mercados ha sido desafiada por una serie de enigmas que los académicos han intentado resolver durante las últimas cuatro décadas. Uno de estos enigmas es el exceso de volatilidad, es decir, que los precios cambian demasiado para ser explicados únicamente por las fluctuaciones del valor fundamental. Además, los precios parecen ser auto-correlacionados positivamente en escalas de tiempo largas, lo que sugiere que alguna información sobre movimientos futuros de precios está contenida en los cambios de precios pasados, lo que contradice la idea de que los mercados son eficientes.

Para explicar estas anomalías, los investigadores han propuesto la existencia de agentes no racionales, también conocidos como «traders de ruido», y han desarrollado modelos que tienen en cuenta su presencia. Los traders de ruido explican por qué los inversores intercambian activos más de lo que lo harían si fueran completamente racionales, y por qué los proveedores de liquidez tienen que estar dispuestos a asumir algún riesgo para obtener ganancias. Sin embargo, en estos modelos, los precios no se desvían de los valores fundamentales.

La teoría impulsada por el flujo de órdenes, que ha surgido en la literatura de microestructura en los últimos 20 años, sugiere que los precios se ven afectados no solo por información nueva, sino también por el flujo de órdenes, informadas o no informadas. Es decir, los intercambios en sí mismos son el principal impulsor de los cambios en los precios, y no el valor fundamental. Este enfoque puede explicar tanto el exceso de volatilidad como la auto-correlación positiva observada en los mercados financieros.

En un artículo reciente, Xavier Gabaix y Ralph Koijen (GK) presentan su hipótesis de mercado inelástico (IMH, por sus siglas en inglés) y explican cómo esta teoría puede reconciliarse con la teoría de flujo de órdenes. La hipótesis del artículo sugiere que los cambios en los precios se deben principalmente a la compra o venta de grandes cantidades de acciones por parte de los fondos de inversión, y no a los cambios en los valores fundamentales. La teoría de impacto de liquidez latente de los autores hace una predicción precisa para el multiplicador M de GK, que mide cuánto aumenta en promedio el valor de mercado de una empresa si alguien compra un dólar de sus acciones.

En su análisis empírico, los autores demuestran que M es de orden unitario y que aumenta con la volatilidad de la acción y disminuye con la fracción del límite diario de capitalización bursátil negociado. Estos resultados sugieren que el flujo de órdenes puede ser la principal fuente de volatilidad en los mercados financieros.

La teoría de flujo de órdenes y la hipótesis de mercado inelástico son modelos innovadores en el campo de la microestructura de los mercados financieros que explican el comportamiento de los precios de los activos de una forma más precisa y detallada que la teoría del valor fundamental. Estos modelos proponen que los traders de ruido son la principal fuente de volatilidad y que el flujo de órdenes es la principal fuente de información para la toma de decisiones de los inversores.

La teoría de flujo de órdenes y la hipótesis de mercado inelástico son avances significativos en la comprensión de los mercados financieros, demostrando que el comportamiento de los precios de los activos no puede ser completamente explicado por la teoría del valor fundamental y sugiriendo que los inversores toman decisiones no racionales en el proceso de negociación. La combinación de estos modelos con técnicas de inteligencia artificial ha permitido la creación de AInvestor, que a través de Inteligencia Artificial mejora la precisión de las predicciones y la identificación de patrones de negociación en los mercados financieros. Incorporar este modelo en las creaciones y optimizaciones de portafolios lleva a mejores resultados y a menor riesgo en el largo plazo.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare