Blog

El modelo Fama-French: ¿El tamaño importa?

Blog

El modelo Fama-French: ¿El tamaño importa?

AInvestor

El modelo Fama-French: ¿El tamaño importa?. La inversión pasiva a través de fondos indexados ha ganado popularidad en los últimos años como una estrategia de inversión eficiente y de bajos costes. Sin embargo, su impacto en los mercados financieros y en la estimación del rendimiento esperado de los activos está siendo objeto de debate. El reciente estudio «Passive Investing and the Rise of Mega-Firms», publicado por Jiang, Vayanos y Zhang, ha analizado el impacto de la inversión pasiva en los mercados financieros y, por extensión, su afectación en los modelos clásicos de análisis de los mercados.

A través de una modelización, se ha observado que la inversión pasiva no es neutral en su impacto en los costes de financiamiento de las empresas. A diferencia de lo que podría esperarse, no todas las empresas se benefician por igual de la inversión pasiva. Son las empresas más grandes incluidas en los índices seguidos por los fondos pasivos las que experimentan una disminución más pronunciada en los costes de financiamiento cuando fluye dinero a estos fondos. Esto sugiere que la inversión pasiva puede tener un efecto asimétrico en el mercado, con implicaciones en la disponibilidad y coste de financiamiento para las compañías.

Otro hallazgo importante es que los valores más grandes incluidos en los índices seguidos por los fondos pasivos también experimentan un aumento en la volatilidad de los retornos y en la sensibilidad a los shocks de flujo de efectivo. Esto implica que la inversión pasiva puede tener efectos en la dinámica de precios de los activos, aumentando la volatilidad y la sensibilidad a eventos del mercado en dichas acciones.

Además, se ha observado que la inversión pasiva puede tener un impacto en la valoración de las acciones sobrevaloradas. Si las acciones están sobrevaloradas debido a operadores ruidosos, los flujos pasivos pueden aumentar desproporcionadamente los precios de las acciones sobrevaloradas entre las acciones más grandes de los índices. Esto implica que la inversión pasiva afecta la eficiencia del mercado, al amplificar las consecuencias de una mala valoración en las acciones.

Los resultados de este estudio plantean interrogantes sobre la neutralidad del impacto de la inversión pasiva en el modelo tradicional del Capital Asset Pricing Model (CAPM) extendido de Fama-French. El CAPM extendido de Fama-French es un modelo ampliamente utilizado para estimar el rendimiento esperado de un activo en función de su riesgo sistémico, y se distingue del CAPM tradicional al incorporar factores adicionales como el tamaño y la ratio book-to-market de las empresas. El modelo Fama-French considera que las empresas small caps tienen un mayor potencial de crecimiento y, por lo tanto, un mayor riesgo asociado. Por otro lado, las empresas big caps se consideran más estables y maduras, con un menor potencial de crecimiento pero también con menor riesgo relativo. Sin embargo, los efectos asimétricos en el mercado provocados por la inversión indexada, con implicaciones directas en el factor del tamaño de las empresas, plantean desafíos a la capacidad del CAPM extendido para capturar de manera precisa el retorno potencial de estos valores ya que ya no refleja de manera adecuada la dinámica actual del mercado financiero. Esto implica que los gestores de capital pueden estar tomando decisiones equivocadas en sus inversiones.

En conclusión, la inversión pasiva no es neutral en su impacto en los mercados financieros y esto puede tener implicaciones significativas en la dinámica del mercado y en su eficiencia. En consecuencia, los modelos clásicos de análisis financieros, como el CAPM extendido por Fama-French, pierden precisión. Por lo tanto, para el sector financiero en general y los gestores de capital en particular, es crucial explorar enfoques y modelos de valoración alternativos que consideren los cambios en la dinámica del mercado debido a la inversión indexada, como modelos de inteligencia artificial o enfoques cuantitativos más sofisticados que tengan en cuenta la interacción de la inversión pasiva con otros factores. Esto permitirá comprender y evaluar de manera más precisa los riesgos y oportunidades del mercado en sus inversiones.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare